Perú necesita intensificar esfuerzos para combatir las diversas enfermedades tropicales desatendidas

Las enfermedades tropicales desatendidas amenazan a más de 1.6 millones de personas en el mundo de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud. Estas enfermedades afectan principalmente a las poblaciones más pobres, aquellas con un limitado acceso a los servicios de salud. La prevención y control de estas enfermedades requieren de un abordaje multidisciplinario, con acciones multisectoriales que permitan acciones preventivas y que faciliten el acceso a servicios de saneamiento básico.

Estas enfermedades se denominan «desatendidas», porque vienen ocupando un lugar muy bajo en la agenda de salud mundial, recibiendo poca atención de especialistas y casi nulo presupuesto del sistema.

De las 20 enfermedades tropicales desatendidas, tenemos 17 presentes en el Perú, estás son: Enfermedad de Chagas, Dengue, Chikungunya, Equinococosis (Hidatidosis), Fasciolasis, Úlcera de Buruli, Leishmaniosis, Hanseniasis (Lepra), Filariosis linfática, Micetoma y otras micosis profundas, Rabia, Escabiosis y otras ectoparasitosis, envenenamiento por mordedura de serpientes, Geohelmintiasis, Teniasis y Cisticercosis y Tracoma.

Más de la mitad de estas no están consideradas en los programas nacionales de salud o los recursos destinados para su manejo y control son muy bajos. Esto se suma a que los lugares donde se detectan o se encuentran las personas afectadas no cuentan con condiciones mínimas de prevención o atención de la salud.

Alertamos que en nuestro país se desconoce el número de personas afectadas por la mayoría de estas enfermedades, dado que no siempre se cuentan con los recursos suficientes para un diagnóstico oportuno. Así como que son también limitados recursos para su tratamiento.

Como Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Perú (SPEIT), nos sumamos a los esfuerzos de concientización para que se prioricen las enfermedades transmisibles desatendidas y se mejoren las condiciones de vida de poblaciones en riesgo por su situación de vulnerabilidad, mejorando el acceso a la atención de la salud, agua y saneamiento básico.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram

Los comentarios están cerrados.

Related Posts

Guillain-Barré Syndrome – Peru

On 26 June 2023, the National Center for Epidemiology, Prevention, and Disease Control (CDC) of Peru issued an epidemiological alert due to an unusual increase in Guillain-Barré Syndrome (GBS) cases in different regions of the country.