Minsa confirma primer caso de la viruela del mono en el Perú

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó el primer caso de la viruela del mono en el país. Se trata de un ciudadano extranjero que radica en Lima y ayer se le realizaron todos los exámenes correspondientes.

El ministro de Salud, Jorge López Peña, comentó que este paciente habría tenido contacto con personas del extranjero de quienes, al parecer, se contagió.

“La respuesta fue inmediata, el paciente está aislado junto a sus familiares. La sintomatología empezó hace 10 días y por ello se está realizando el seguimiento de los contactos. Si durante este período de tiempo otras personas del entorno de este paciente han presentado síntomas, deben acudir a nuestros centros de salud para hacerles los exámenes de descarte”, afirmó.

El titular del Minsa indicó que el paciente fue atendido en el Hospital Santa Rosa y ya se encuentra en su domicilio, pues su estado es estable y recibe las atenciones necesarias al igual que su familia.

En ese sentido, el ministro Jorge López recordó que se cuenta con 5 hospitales de Lima Metropolitana y Callao para atender a pacientes con diagnóstico de la viruela del mono. Estos son: Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Villa El Salvador, Ate Vitarte y Daniel Alcides Carrión, los cuales cuentan con área de aislamiento. 

Asimismo, aseguró que ahora los exámenes se realizan en menos de 24 horas para detectar cualquier posible caso y ya no deben esperar a que se envíen al extranjero para confirmar si es positivo.

Formas de transmisión
El ministro Jorge López Peña detalló que las formas de contagio de la viruela del mono son: contacto directo con piel, mucosas, lesiones, fluidos corporales, por ejemplo cualquier contacto con lesiones dérmicas, salpicaduras involuntarias de la saliva en los ojos o la cavidad oral, además por contacto con materiales contaminados como ropa de cama, vendajes sucios o sin uso de protección respiratoria u ocular.

“Los trabajadores de salud tienen un mayor riesgo de contagio. La información disponible sugiere que la mayor transmisión de persona a persona está ocurriendo por contacto físico cercano con casos que son sintomáticos”, aseveró el ministro.

FUENTE:  Nota de prensa MINSA – Plataforma digital única del Estado Peruano

Facebook
Twitter
LinkedIn

Los comentarios están cerrados.

Related Posts

Guillain-Barré Syndrome – Peru

On 26 June 2023, the National Center for Epidemiology, Prevention, and Disease Control (CDC) of Peru issued an epidemiological alert due to an unusual increase in Guillain-Barré Syndrome (GBS) cases in different regions of the country.