Fiebre Hemorrágica del Chapare y Detección de Virus en Roedores en Bolivia en 2019

En junio de 2019, el Ministerio de Salud de Bolivia reportó un conglomerado de casos de fiebre hemorrágica que se inició en el municipio de Caranavi y se expandió a La Paz. Se desconocía la causa de estos casos.

MÉTODOS

Se obtuvo muestras para secuenciación de última generación y aislamiento de virus. Los especímenes humanos y de roedores se analizaron mediante ensayos de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa cuantitativos en tiempo real específicos del virus, secuenciación de próxima generación y aislamiento del virus.

RESULTADOS

Se identificaron nueve casos de fiebre hemorrágica; cuatro de los pacientes con esta enfermedad fallecieron. El agente etiológico fue identificado como Mammarenavirus Chapare mammarenavirus , o virus Chapare (CHAPV), que causa la fiebre hemorrágica del Chapare (CHHF). Se identificó probable transmisión nosocomial entre trabajadores de la salud. Algunos pacientes con CHHF tuvieron manifestaciones neurológicas y los que sobrevivieron tuvieron un período de recuperación prolongado. Se detectó ARN de CHAPV en una variedad de fluidos corporales humanos (incluyendo sangre, orina, fluidos de lavado nasofaríngeo, orofaríngeo y broncoalveolar, conjuntiva y semen) y en muestras obtenidas de ratas pigmeas de orejas pequeñas capturadas ( Oligoryzomys microtis). En sobrevivientes de CHHF, se detectó ARN viral hasta 170 días después del inicio de los síntomas; El CHAPV se aisló de una muestra de semen obtenida 86 días después del inicio de los síntomas.

CONCLUSIONES

M. Chapare mammarenavirus fue identificado como el agente etiológico de CHHF. Se identificaron tanto el derrame de un reservorio zoonótico como la posible transmisión de persona a persona. Este virus fue detectado en una especie de roedor, O. microtis . (Financiado por el Ministerio de Salud de Bolivia y otros).

FUENTE:  https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa2110339

Facebook
Twitter
LinkedIn

Related Posts

Guillain-Barré Syndrome – Peru

On 26 June 2023, the National Center for Epidemiology, Prevention, and Disease Control (CDC) of Peru issued an epidemiological alert due to an unusual increase in Guillain-Barré Syndrome (GBS) cases in different regions of the country.